miércoles, 18 de mayo de 2011

El campo de batalla está en el salón de su casa. 15-M y la tragedia griega.

"La clase ideológica-totalitaria en el poder es el poder de un mundo invertido: cuanto más fuerte es, más afirma que no existe, y su fuerza le sirve antes que nada para afirmar su inexistencia". Guy Debord, "La sociedad del espectáculo".

Mi madre, antes de dormir, siempre se queda un rato viendo la tele. Hoy ha visto a los manifestantes de Sol: son pacíficos, le ha gustado. No nombran ni concretan el mal, ni balbucean intentándolo, sólo mencionan que "meigas, haberlas haylas". Le ha gustado.

Toda batalla depende de un espacio donde tiene lugar. El campo de batalla del movimiento del 15-M se juega no en las redes sociales, no en las propias sentadas, sino en el salón de las casas, frente al televisor.

Teniendo en cuenta que el movimiento del 15-M no ha vertebrado lugares desde los que crear nuevas situaciones, nuevo pensamiento (: sí, así de beeeestia estoy esta madrugada), y su función es la de encuentro de lo ya existente ("indignación", lo cual es sobradamente interesante: un amigo que lo está viviendo me lo explicaba así: aquí la gente viene y se sienta, y está de asamblea permanente), más el apoyo de diferentes sectores de trabajadores en lucha (lo cual da al movimiento un salto potente, sin duda). Es decir, ha dejado de lado al "viejo topo" para buscar la explosión, es decir, alimentarse de los otros viejos topos (desde los movimientos sindicalistas de base a los centros sociales okupados) para decir: basta ya, es el momento.

A medio plazo, va a ser algo importante en las vidas de muchas personas que están directamente implicadas en la cuestión. No voy a tocar más lo que respecta a ellos, sólo decir que si esto no sirve para que relancen con nuevas iniciativas sus "viejos topos" de toda la vida, todo esto sólo habrá servido para incrementar el Poder del Estado y el Capital, incapaz de ser nombrado... y para otra cuestión, fundamental para entender cómo operará todo esto en la imagen que tienen del mundo quienes no se han implicado en la cuestión: serán héroes. Es decir, están totalmente en las manos de los medios de comunicación que narran la tragedia del héroe.



Hay/habrá dos visiones en los medios de comunicación, una la de los tertulianos de RNE: en realidad sois burgueses, vivís mejor que nadie, sois unos quejicas, etc. (la llamaremos opción Monty Pyton en homenage a este vídeo). Y otra, la de: van a refundar la democracia (por ejemplo, este artículo de Josep Ramoneda en El País) si consiguen hacer de esto política, que llamaremos: opción Rebeldes con sentido de Estado. Es esta batalla la que se da en los salones de las casas de la mayoría de la gente de España que está haciéndose una imagen de qué es lo que significa el movimiento del 15-M, y es la batalla más importante, pues implica un aprendizaje para todas las demás luchas futuras, y lo que transmitirán (en ese espacio fundamental: frente a la tele a la hora de comer o cenar) a sus hijos.

Pese a los esfuerzos, esta imagen está totalmente en las manos de los medios de comunicación, que jugarán alternando a los Monty Pyton con la de Rebeldes con sentido, para que todos tengamos clara la imagen de su fracaso, ahí es donde tratarán de situarnos la moraleja. Aprovecharán la mayor debilidad del movimiento, que no es legal ni de falta de propuesta, sino la dificultad para contar su propia historia:



El espectáculo radicará ahí. Mostrarán el fracaso, probablemente echando mano de las miserias humanas (que la policía infiltrada alimentará), o mostrarán la indiferencia en algún momento de crisis. Nos mostrarán cómo la ley castiga a Antígona. Pero para que funcione realmente, primero nos identifican con ella, cualquiera podría hacerlo, cualquiera podría estar ahí sentado. Pero, cuando llegue el castigo, igualmente, todos sentiremos que ese castigo podría caer sobre nosotros.

De nuevo, no es necesaria ninguna conspiración para que los medios actúen así, basta con que utilicen su propia mirada, que los periodistas miren como miran todos los días. La opción de mostrarlos como Rebeldes con sentido, es la más cabrona, porque es la que mejor muestra que todos podemos estar ahí, que todos deberíamos estar ahí, pero que, finalmente, la norma se impone y no merece la pena luchar... o hasta donde se puede llegar y cuando hay que conformarse, como en la transición (salvando las distancias).

Esa es la batalla que se librará contra mi madre esa media hora de televisor que echa al día antes de acostarse. Utilizar la potencia de la gente para mostrarle que, precisamente, no se puede hacer nada.

Es el deber de los que están viviendo directamente ese proceso el aprender y contarlo. Simbolizarlo. Compartirlo. La ideología del héroe mitológico vencerá, pero quizás se haya sembrado la semilla de lo colectivo en un número importante de corazones.

Y así, contaminado de palabrejas (es culpa de la voz de Mahmoud, que hace que uno crea que sabe escribir por un momento, hasta que recuerda que sabe leer), dejo esto, y me voy, cabreado por haber pasado tanto tiempo últimamente frente al monitor.

16 comentarios:

  1. Sí, se trata de un simulacro de asamblea desde el momento en que lo que se busca es el reconocimiento del Estado, desde el momento que no se dice que las asambleas son soberanas y desde el momento en que lo que se enuncia no es: todo el poder para las asambleas. O como tú lo dices: desde el momento en que no se piensa como lugar de pensamiento (organización) y no se llevan las decisiones a los verdaderos lugares políticos: las fábricas (el lugar de trabajo, los barrios, etc.). Al final se va a quedar en un simple movimiento de reformas absolutamente homogéneo al parlamentarismo. Es una lástima, porque había (supongo que aún hay) múltiples posibles ahí incluidos. A ver cuál es la deriva.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de interés: http://bit.ly/mnKTl9

    Grabación de la asamblea de la acampada cordobesa de ayer: http://vimeo.com/23954315

    ResponderEliminar
  3. Carta que han escrito dos militantes veteranos de Córdoba (no todo es potaje):

    "Como habréis oído, se vienen produciendo una serie de manifestaciones, concentraciones y otros actos, promovidos espontáneamente por jóvenes indignados con su "panorama" actual y futuro. Es decir, gente que reclaman cambios profundos en el sistema para que se revierta la situación de explotación a la que nos vemos abocados. No entraremos en más detalles de sobre las reivindicaciones de estos grupos extendidos por todo el Estado. Los podéis encontrar en la web http://www.democraciarealya.es lo cual es muy saludable, pues los medios de comunicación, como siempre, están dando opiniones, nunca información, sesgadas y temerosas sobre lo que este movimiento puede provocar.

    Sin entrar en detalles de las reivindicaciones, como decimos, lo bonito, al menos para nosotros, de este tema, es que lo principal es que esta gente, que nosotros, ESTAMOS HASTA ALLÍ y NO NOS DA LA GANA de aguantar este sistema, esta situación, estos políticos, estos sindicatos, que están contra los que los eligen, en vez de a favor. Y ese espíritu crítico colectivo, que se va extendiendo de manera asamblearia (todas las tardes a las 8'00 hay asamblea) es APARTIDARIO (que no apolítico) y recoge las opiniones de todos los que allí van y se discuten de manera colectiva. El pasado domingo, 5.000 personas se manifestaron en Córdoba.

    En el Gran Capitán hay un retén continuo de gente, que nos vamos turnando según un cuadrante, que cada día va a más.

    Llevamos años diciendo que necesitamos un empujón para animarnos, que el movimiento tiene que surgir desde abajo, desde la gente, sin la participación o manipulación de ninguna sigla. Pues aquí lo tenemos. Este movimiento, que irá más allá del día 22, necesita del apoyo y la participación en su expansión de aquellos que, como nosotros, tenemos el privilegio de tener nuestras habichuelas averiguadas y poder pensar y actuar en libertad y sin miedo. No podemos exigirle a un parado que haga lo que nosotros no hacemos".

    ResponderEliminar
  4. "Sí, se trata de un simulacro de asamblea desde el momento en que lo que se busca es el reconocimiento del Estado" --> No es una asamblea, es un ágora. Quizá podría ser otras cosas si los que tienen una experiencia y una reflexión que aportar se pasaran por allí. En cuanto al reconocimiento del Estado, desde luego, pero aunque no legisle como doble poder, en la plaza del Sol se ha declarado hoy "ilegal la Junta Electoral".

    ResponderEliminar
  5. Lo que menos se necesita precisamente es a esos que tienen "experiencia" (me refiero a dirigentes). Nosotros, anoche, empezamos por disolver el Parlamento. Las llamamos tesis de Mayo:

    TESIS DE MAYO

    0.Disolución del Parlamento
    1.Abolición de todos los discursos
    2.Disolución de las asambleas
    3.Disolución de la sociedad
    4.Libre Asociación
    5.Producción de la producción misma

    Se aprueba como programa mínimo en el grupo de trabajo sabiendo como se sabe que W. Frege contaba los ceros como unos, etc.

    Y, ahora, fuera de broma: lo que se necesita es una verdadera toma de decisiones (hasta el momento sólo hay confesiones), y llevar éstas a los verdaderos lugares políticos: las fábricas de la fábrica de la política.

    http://brumaria.net/erzio/menu.html

    ResponderEliminar
  6. Querría haceros dos preguntas:

    1.¿Qué pensáis de postergar los procesos que ya teníamos entre manos para apoyar las acampadas?

    2.¿Qué nos lleva a ir?, ¿el número de gente?

    Os lo pregunto porque realmente me surge estas cuestiones. La mayor parte de la gente que conozco tiene claro que hay que ir, pero no termino de entender.

    Cuando hablé de Antigona, se me olvidó mencionar al mito de Casandra: padezco de tristeza por algo que aún no ha sucedido pero que veo inevitable, tras la ilusión, la desesperanza.

    Moncadista, aro, Duarte, ¿cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  7. Me escribe Aro para decirme que no puede insertar comentarios, pero que el comentario es:

    "ale, las preguntas ahora mismo (o sea desde el principio) creo que serían, más bien, y ¿ahora qué? o ¿para qué? Y lo más intolerable es que, como siempre, no vayan a tener respuesta... porque (se) van a reprimir. Todo esto se está tachando, se está borrando. Es la ilusión la que es desesperanzadora."

    ResponderEliminar
  8. Como os comentaba estos días: hay que salvar de la quema todo lo que se pueda. La quema vendrá siempre que se genere Poder. Ahora es "pro-Sistema", recuperar el espacio público es transgresor hasta un cierto punto. Por un lado está el "veis como podéis protestar", estamos en una democracia. Y por otro: "veis como no se puede cambiar nada", mejor nos resolvemos las habichuelas nosotros mismos. Esto último lo incitan todos esos "líderes" izquierdistas-oportunistas que, al menos en Granada, arengan a la muchachada sin decirles la verdad: el Sistema no se dejará ni arañar si no le tocas lo que importa: la producción!
    Ales, no hay que dejar ni un minuto el trabajo de base, lento y poco agradecido. Para combinar entonces ambas propuestas, hay que arrastrar a los indignados a ese trabajo de base.
    Eso es lo que yo haría si pudiera...

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría que Aro explicara en términos que yo pudiera comprender cómo se hace para que las preguntas no se repriman ni las repriman.

    Estoy de acuerdo con moncadista. Me gustaría matizar que la construcción de una "zona temporalmente autónoma" es un aprendizaje, la gente sabe allí con certeza que puede gestionar su vida (guardería, comedores, comunicaciones...). Es más que una transgresión consentida.

    Pero volviendo a tu pregunta, tengo una razón que me sirve a mí. El movimiento 15-M alberga en sí todas las contradicciones. Si desemboca en la Marcha sobre Roma o en otra cosa, depende de nosotros, y a eso me refería antes con lo de la "experiencia": no a liderazgos, sino a aportar perspectiva y análisis. El movimiento ya está formando sus líderes y yo, que estoy en C, os aseguro que no se parecen en nada a los de G. Prueba de cargo: http://bit.ly/mklI0E

    ResponderEliminar
  10. Se me pasó tu primera pregunta. Esos procesos ni se postergan ni se abandonan. Si lo del 15M tiene una rama sana, intentaremos que confluyan para superar el capitalismo. En la línea de moncadista: "Para combinar entonces ambas propuestas, hay que arrastrar a los indignados a ese trabajo de base".

    ResponderEliminar
  11. En Slavoj Zizek presenta a Mao:

    Desde el principio hasta el final de su libro, [Los problemas económicos del socialismo en la URSS] Stalin no habla de la superestructura en ningún sitio. No tiene en cuenta al hombre. Ve las cosas, pero no al hombre [...] Los soviéticos no se interesan más que en las relaciones de producción. Ignoran la superestructura, la política y el papel del pueblo. Es imposible pasar el comunismo si no hay movimiento comunista. (Mao, primer párrafo de “Anotaciones a Los problemas económicos del socialismo en la URSS” de Stalin).

    Alain Badiou, un verdadero maoísta aquí, aplica esto a la constelación actual y evita centrarse en la lucha anticapitalista, ridiculiza incluso la forma principal que adopta hoy en día (el movimiento antiglobalización) y define la lucha por la emancipación en términos estrictamente políticos como la lucha contra la democracia (liberal), la forma ideológico-política hoy predominante. “Hoy en día el enemigo no se llama ni Imperio ni Capital. Se llama Democracia”. (A. Badiou, “Prefazione all’edizione italiana”, en Metapolitica, Nápoles, Cronopio, 2002, p. 14). Lo que, hoy en día, impide el cuestionamiento radical del capitalismo mismo es precisamente la creencia en la forma democrática de la lucha contra el capitalismo. La postura de Lenin contra el “economicismo” así como contra la política “pura” es crucial hoy en día por lo que se refiere a la actitud dividida hacia la economía en (lo que queda de) la Izquierda: por un lado, los “políticos puros” que abandonan la economía como el escenario de la lucha y la intervención; por otro lado, los “economistas”, fascinados por el funcionamiento de la economía global hoy en día, que descartan toda posibilidad de una intervención política propiamente dicha. Con respecto a esta división, hoy más que nunca deberíamos volver a Lenin: sí, la economía es el dominio clave, ahí es donde se decidirá la batalla, uno tiene que romper el hechizo del capitalismo global... pero la intervención debería ser propiamente política, no económica. Hoy, cuando todo el mundo es “anticapitalista”, hasta e incluso las películas “sociocríticas” de Hollywood sobre la conspiración (desde Enemigo público hasta El dilema) en las que el enemigo lo constituyen las grandes empresas con su implacable persecución del beneficio, el significante “anticapitalismo” ha perdido su aguijón subversivo. Lo que debería problematizarse es lo manifiestamente opuesto a este “anticapitalismo”: la fe en la sustancia democrática de los americanos honestos que desmontarán la conspiración. Éste es el núcleo duro del universo capitalista global actual, su verdadero significante-maestro: la democracia. (Véase M. Hardt y A. Negri, Empire, Cambridge MA, Harvard University Press, 2000 [ed. cast.: Imperio, Barcelona, Paidós, 2002], y Multitude, London, Hamish Hamilton, 2005 [ed. cast.: Multitud, Barcelona, Debate, 2004].

    ResponderEliminar
  12. uf os dir'ia algo pero estoy que me caigo...

    ResponderEliminar
  13. Qué lástima que haya decaído el debate y que mis reflexiones no tengan eco. Como ya me pasaba con el observatorio, necesito lugares donde poner en común lo que pienso, por muy estúpido, atrasado o insuficiente que sea. Por aquí las cosas han dado un giro inesperado. Los autores del artículo que enlacé han desaparecido de la asamblea y con ello se atenúan los riesgos de fascistización. Probablemente ocurra como Taibo advierte y se generen saludables escisiones: en cada cantón, las suyas. Aquí el movimiento ha sido y es un revulsivo para gente acostumbrada a una militancia circular y acomodaticia. Todas las comisiones son operativas, espacios de creación y debate, y todo el trabajo propuesto para las próximas semanas consiste en desmantelar el centro para hacer de los barrios el centro, a través de una "larga marcha" de las acampadas por las zonas diezmadas por el paro y otras lacras. Por primera vez, tengo la sensación de que podría ser la simiente de algo útil. Se lo debemos a los militantes de toda la vida, que no están haciendo una labor de dirigismo agresivo ni manejan la asamblea como un huerto de remolachas. Os dejo un artículo de Manuel Delgado, un antropólogo que me gusta mucho: http://manueldelgadoruiz.blogspot.com Publica sobre todo en catalán, pero algunas entradas están en castellano y, en tanto especialista en ciudad que es, está dedicando bastante tiempo a este asunto.

    ResponderEliminar
  14. Duarte, hijo, es que he estado estos días comprobando que el rosita es, efectivamente, una raza. Sigue volcando aquí tus reflexiones, en forma de artículo o comentario, te garantizo que yo sigo leyendo y escribiendo. Aunque a veces todo parezca un fantasmagórico hablarle a la pared.

    Desde luego, la evolución a los barrios es interesante. Lanzo la siguiente pregunta: el triunfo del trabajo en los barrios, ¿no convertirá en conclusión (relativa) lo que debió ser comienzo?

    ResponderEliminar
  15. Ah, y buenísimo el blog del tío ese. Seguiré buceándolo a lo largo de la semana. Ahora estoy un poco a mil, tratando de leer todo lo que ha ocurrido en mi bandeja de entrada estos últimos días.

    ResponderEliminar
  16. No lo decía por ti, era general.

    Sí, yo también hubiera optado por el camino inverso. Pero así se ha dado.

    Hace un rato ha resuelto disolverse la acampada con esta frase: "La asamblea [...] ha decidido finalizar la acampada [...] para emplear energías en cambiar tantas cosas que nos indignan. Nos vamos a los barrios, la universidad, las empresas… para dar voz y poder a tantas personas indignadas. No estamos en el fin, sino en el siguiente paso".


    [Sobre Manuel Delgado: http://bit.ly/h9DRU7]

    ResponderEliminar

Portada

Este es el blog "Cartas a Dashiell"